30.9.07

Imperfecta pero necesaria

Creo sinceramente que la hubiese disfrutado más en pantalla pequeña, en formato miniserie, porque es así como (a mí, humilde espectadora) me parece que está rodada. Le vendría bien algo más de subjetividad visceralidad/irracionalidad... como se quiera decir. Además, se nota que todas las escenas se han ensayado muy poco, excepto Aleixandre, que está per-fec-to. Da la impresión de que en cuanto la toma salía correctita la daban por buena, manca finezza, sobre todo por parte de José Luis López Vázquez y de Amparo Moreno. Sí, del mítico López Vázquez. Está sobreactuado, intentando chupar plano a toda costa, no me convenció en absoluto, la escena del espejo es el "mejor" ejemplo de lo que intento decir. Otro secundario (Luis Cuenca, o cualquiera de los que, por ejemplo, son capaces de encontrar sin mayor problema los directores de casting de "Amar en tiempos revueltos", desconocidos y sin embargo eficacísimos) hubiese dado una réplica más adecuada. En cuanto a Amparo Moreno, el error es más bien de documentación. Quien haya pasado tiempo en hospitales/residencias... sabe que ni la enfermera más brava (y no es enfermera, sino cuidadora, con lo clasista que es la jerarquía sanitaria) es TAN... fallera, un punto menos de tronío hubiera hecho el personaje más creíble.

Y sin embargo, en conjunto me parece una buena película. Cada plano de Aleixandre es un regalo, durísimo, pero regalo al fin y al cabo, y Cristina Brondo hace un buen trabajo, no dudas ni un momento del cariño y la dedicación de la nieta a su abuelo. Además, se plantea una cuestión que yo he repetido hasta la saciedad: es más barato un cuidador que una residencia, y además el enfermo se siente mucho más protegido (y querido). Sin olvidar la fina ironía de Mercero al situar la acción precisamente en una familia sin ningún problema económico (Audis incluidos) que tiene los santos huevos de irse a San Sebastián aparcando al abuelito en la residencia de ahora para ya (la despedida es uno de los mejores momentos de la película, junto con la escena final)

En resumen, pese a las pequeñas grietas, es un puñetazo en el estómago hasta para los más concienciados. Que nadie se la pierda.

28.9.07

El cuento número trece

No hay que dejarse engañar por su cubierta a lo Dan Brown. Rottenmeier, como siempre, acierta con sus regalos.

Es una gran novela de aeropuerto, con sorprendentes descripciones y un ritmo muy vivo. La única pega, tal vez, es que Jane Eyre está demasiado presente, pero no es grave.

El texto desprende amor a la lectura por los cuatro costados, y es muy contagioso (me lo comí en cinco horas escasas)

En resumen, ideal para cualquier estado anímico, y regalable a todo el mundo. Que no es poco.

27.9.07

Justo en el clavo

[Plagiado del blog de ALtraste]

Sobre oposiciones

¿Cuál es la finalidad de unas pruebas de oposición?
Seleccionar a los más capacitados, ¿no?.

En caso de que esta sea la respuesta, hay cosas que no entiendo.

1º Hay gente trabajando que entró en la bolsa de maestros porque aprobó "medio" examen de oposición. En este caso, ¿está preparada para ejercer como maestra una persona que no ha superado dichas pruebas?
2º Hay gente trabajando que entró en bolsa porque "se abrieron las bolsas", o sea, sin pasar por ninguna oposición ni examen. ¿Están capacitadas esas personas para ejercer?
3º Hay maestros/as funcionarios de carrera que llevan trabajando años y años y que a ojos de compañeros y equipos directivos de centro no desempeñan su función correctamente.

Podríamos resumir que ni son todos los que están, ni están todos los que son.

¿Qué falla entonces en todo esto? ¿Acaso no conocemos a cantidad de interinos muy competentes que no consiguen plaza? ¿No conocemos a cantidad de maestros funcionarios que son unos verdaderos incompetentes?

Y ahora la cuestión central del asunto:

¿Realmente el sistema de oposición selecciona a los más capacitados?

1. ¿Qué implica superar una prueba teórica sobre los contenidos científicos de tu especialidad? A mi juicio, eso demuestra que tienes capacidad de estudio, de resumen, de síntesis y voluntad de empollar. Esto está muy bien. Es importante conocer a fondo las materias que vas a tratar pero me temo que todo esto, poco tiene que ver con la labor docente pues, más importante es la preparación pedagógica, el saber enseñar, el saber tratar y ayudar a los alumnos, el educarlos y enseñarles a ser personas que el hecho de conocer trece teorías matemáticas sobre los conjuntos de elementos o los grados tonales de la escala de Do mayor.

2. ¿Qué implica superar una prueba práctica basada en una programación y una unidad didáctica? Primero, no sé qué sentido tiene presentar una programación de un curso aislado pues la labor de programación cobra su sentido al abordar a toda la etapa. Presento una programación de matemáticas o de música para 4º curso sin haber programado ni para 3º ni para 5º ni para el resto de cursos. Parece una isla inconexa. Con el tema de la unidad didáctica opino lo mismo. A pesar de ello, me parece una prueba con más sentido que la anterior pues al menos implica algo más "pedagógico".

Sin embargo, me sigo preguntando... Si un interino que lleva años trabajando se presenta a oposiciones y suspende... ¿Qué significa?

Desde mi punto de vista significa que no ha preparado los suficiente el temario o la programación bien por falta de hábito de estudio, por falta de tiempo o por circunstancias personales. Pero... según "el sentido" de la oposición... el significado de ese suspenso es "no estar capacitado".

Por tanto... ¿Por qué dejan trabajar a maestros "supuestamente" no capacitados?

O todo esto es una pantomima o yo no entiendo nada.

¿Nos toman el pelo?

Punto y final,

AL.

No...

Me encanta esta parte

"Pasando por un corredor de techo alto llegamos a un alegre espacio de colores vivos, apenas integrado a la casa por ventanales franceses a lado y lado. Los ventanales blancos estaban abiertos del todo y resplandecían contra el césped verde de la parte de afuera, que parecía entrarse un poco a la casa. La brisa soplaba a través del cuarto, haciendo elevarse hacia adentro la cortina de un lado y hacia afuera la del otro, como pálidas banderas, enroscándolas y lanzándolas hacia la escarchada cubierta de bizcocho de novia que era el techo, para después hacer rizos sobre el tapiz vino tinto, formando una sombra sobre él, como el viento al soplar sobre el mar.
El único objeto completamente estacionario en el cuarto era un enorme sofá en el que había dos mujeres que parecían flotar sobre un globo anclado. Ambas vestían de blanco, y sus trajes revoloteaban ondulados como si hubieran acabado de regresar por el aire tras un corto vuelo por los alrededores de la casa. Debí permanecer unos instantes escuchando el restallar y revolotear de las cortinas y el crujir del retrato de la pared. Se sintió una explosión al cerrar Tom el ventanal de atrás; y entonces el viento murió atrapado en el cuarto, y las cortinas y los tapetes y las dos mujeres descendieron cual globos con lentitud hasta el suelo."

F. Scott Fitzgerald. "El gran Gatsby"

25.9.07

Un grado de separación

Y eso me recuerda que habría una opción aún mejor en lo que a ese tipo de hombre se refiere. M'sieu le comte d'Algou, grandísimo Melvyn Douglas, finura etérea de galán enamorado. EL diálogo. Ed incomincio a volare...

LEON
                         What kind of a girl are you, anyway?

NINOTCHKA
Just what you see. A tiny cog in the
great wheel of evolution.

LEON
You're the most adorable cog I ever
saw in my life. Ninotchka,
let me confess something. Never did
I dream I could feel like this toward
a sergeant.

A clock strikes.

LEON
Do you hear that?

NINOTCHKA
It's twelve o'clock.

LEON
It's midnight. One half of Paris is
making love to the other half. Look
at the clock. One hand has met the
other hand. They kiss. Isn't that
wonderful?

NINOTCHKA
That's the way a clock works. There's
nothing wonderful about it. You merely
feel you must put yourself in a
romantic mood to add to your
exhilaration.

LEON
I can't possibly think of a better
reason.

NINOTCHKA
It's false sentimentality.

LEON
(trying desperately
to make her mood
more romantic)
You analyze everything out of
existence. You analyze me out of
existence. I won't let you. Love is
not so simple. Ninotchka, Ninotchka,
why do doves bill and coo? Why do
snails, coldest of all creatures,
circle interminably around each other?
Why do moths fly hundreds of miles
to find their mates? Why do flowers
open their petals? Oh, Ninotchka,
Ninotchka, surely you feel some slight
symptom of the divine passion... a
general warmth in the palms of your
hands... a strange heaviness in your
limbs... a burning of the lips that
is not thirst but a thousand times
more tantalizing, more exalting,
than thirst?

He pauses, waiting for the results of his speech.

NINOTCHKA
You are very talkative.

That is too much for Leon. He takes her into his arms and
kisses her.

LEON
Was that talkative?

NINOTCHKA
No, that was restful. Again.

Leon kisses her again.

NINOTCHKA
Thank you.

16.9.07

Nada nuevo bajo el sol

Los inmigrantes por fin han recordado algo que fenicios y cartagineses ya sabían de sobra: es mucho más fácil llegar a la Península aprovechando las corrientes que discurren entre la zona de Alicante y el norte de África (en realidad, es aún más rápido ir rumbo a Ibiza y de allí a Santa Pola, o al menos eso decían los del área de Antigua de la UA)

Gasol no es más que una versión actualizada de los héroes griegos.

Los libros sobre prioratos, rosacruces y fenómenos pseudohistóricos de todo tipo son la triste sombra de los libros de caballerías que volvieron loco al buen Alonso Quijano.

Los Estados Juntitos están a punto de caer exactamente del mismo modo en que lo hizo el Imperio Romano: ya no tienen nada que colonizar (¿comercialmente?), y por tanto no hay nuevas inyecciones de liquidez para los patricios, perdón, magnates acumuladores de, en vez de yugadas, dólares crujientes. Después de todo, Dacia e Irak no están tan lejos.



Etc.


Ahora empiezo a comprender por qué los egipcios decían que el tiempo era circular.

3.9.07

s-t

(recuperado de mi libretita; chifladura/pseudoplagio de tres o cuatro meses de antigüedad, nacida después de ver "Arañita III: el pifostio")




...y si piensas en mí me desintegro en millones de partículas silíceas, que cantarinas se desplazan por las superficies que más amo. Toman calor, brillan, rozan al deslizarse produciendo murmullos cristalinos, se derraman, se pierden entre grietas y ventiladores, en loca ruta, hasta llegar a tu puerta. Allí me redefino, y te espero, acurrucada junto al quicio, viendo pasar los coches.




(Bonus track: cuento original de Hoffmann en el que se basan los "sandman" de "Hellboy", etc.)

1.9.07

Peinado Bergman-Hemingway

Se deja crecer el pelo por PURA VAGANCIA hasta que se sale de madre y te hace parecer Mowgli en horas bajas.

Se mira una al espejo con cierto hastío, y su mirada aburrida se desplaza por los geles, los cepillos... hasta que descubre unas preciosas tijeras medianas de mango negro que yacen en el fondo de la cesta. Y ya que están, decide cortar esa puntita del lado derecho que tanto sobresale.

Riiiiiiiiiiiiiik.

El mechón cae como una pluma. Se observa el efecto conseguido: cero. Tal vez sería conveniente una segunda incursión, quizás en dos o tres partes, total, tampoco va a pasar nada.

Riiik, riiiiiik, riiiiiiiik.

Los matujos informes van desapareciendo. Crece la imprudencia. Si la Bergman pudo llevar un pelo así en "Por quién doblan las campanas", ¿por qué tú no? (el hecho de que tu cara sea lo más parecido a un pan de Burgos no es un impedimento relevante)

Raca, raca, raca, raca, raca, raca,raca, raca, raca... raca, raca, raca, raca, raca... RACA.

Hay pelos hasta en el techo. La cabeza te pesa menos. Llamas al séptimo de caballería para que te arregle la parte trasera (lo has intentado, pero la excesiva cantidad de pelo que te has llevado en la tentativa te ha hecho desistir de inmediato)

Et voilà! En menos de una hora (y seguramente gracias a la intervención de tu Ángel Llongueras de la Guarda) luces una linda cabecita que te maravilla todas y cada una de las seiscientas veintisiete veces que te jodes el cuello intentando obtener una panorámica completa. Y es que cuando una vale...